dark mode light mode Search

Una ventana fotográfica a la tradición de Izalco

A través de 35 fotografías se muestra parte de las tradiciones que se viven en el municipio de Izalco, en Sonsonate, durante la Semana SantaComida, tradiciones y la vida cotidiana fueron captados en imágenes en la exposición “La Semana Santa de Izalco”, un proyecto fotográfico que se realizó durante la Semana Mayor de 2018.
La muestra es un trabajo colectivo realizado por cinco fotógrafos y documentalistas salvadoreños y españoles. El trabajo fue realizado por los Lissette Lemus, ganadora del World Press Photo en 2009; Óscar Iraheta, periodista de El Diario de Hoy; Mónica Campos, videoperiodista de El Faro; Raúl Benítez, productor audiovisual; y Luis Bruzón, doctor en antropología visual y documentalista español.
En total, se mostrarán 35 fotografías que muestran la cotidianeidad que se vive en Izalco durante la Semana Santa, sus tradiciones, su comida y sus personas. Parte del foco de la misma es la población indígena del municipio y su sincretismo religioso. Este fenómeno se produce cuándo una corriente de ideas o una religión influyen sobre otras, consecuencia de los intercambios culturales entre grupos y poblaciones.
La elaboración de la comida con la que se alimenta a los participantes de las procesiones y eventos religiosos es uno de los temas predominantes en la muestra. Tamales, su color, la fuerza de los ancianos que los procesan, todo capturado desde el lente curioso de los documentalistas.
Al enmarcarse en la Semana Mayor, también hay espacio para ver algunas de las principales procesiones que se realizan en Izalco, entre ellas la procesión de los Cristos de Izalco. Una actividad en la que la comunidad indígena toma protagonismo y lleva la imagen de doce cristos adornados con palmas y flores. Esta peregrinación acompaña las actividades religiosas del Jueves Santo y recorren las calles del municipio por espacio de 16 horas.
Pero no todo es religión, la muestra también da espacio para algunos rostros o escenarios del municipio. La ciudad no solo es su religión y tradiciones, sino también su día a día, el caminar y hacer de sus ciudadanos.
La exhibición estará abierta al púbico desde este 14 de noviembre hasta el 27 de enero de 2019 en el Museo de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

Total
0
Shares