Muere Dany Portillo, fundador de editorial «La Cabuda cartonera»

Dany Portillo Flores. Foto cortesía de Alberto Gómez Font

 

Por Revista Escultural.
Con textos y fotografías de Salvador Reyes Castañeda

Este martes 5 de mayo de 2020, falleció en San Salvador el artista Dany Nosberto Portillo Flores, reconocido fundador de la editorial “La Cabuda cartonera”.

Sus amigos artistas dieron la noticia en las redes sociales. “Lamento informarles que mi amigo del alma, Dany Portillo Flores falleció este día en la madrugada debido a complicaciones de una herida en su pie, a causa de la diabetes. Tenemos más de 100 amigos en común así que para los que lo conocían, sabrán que hemos perdido a un grandísimo ser humano, un intelectual de esos que te cambian tu forma de ver la vida. Por un lado estoy destrozado por el amor que le tenía, y por el otro estoy lleno de consuelo sabiendo que está con el creador, más allá del sol, feliz y sin cargas que llevar.”, escribió el pintor Rafael Flores. 

Desde España, Alberto Gómez Font lo recordó así: “UN MAESTRO MENOS. Hace un rato falleció, a los 39 años, mi hermano, amigo y maestro Dany Portillo Flores, filósofo, escritor, actor… Hombre culto entre los cultos y la única persona que conocí que fuera profesor de baile y diseñador de coreografías en un club de «exotic dance»: el Karas. Club al que me llevó unas cuantas veces y me presentó a sus alumnas. Nos conocimos en el 2004 en San Salvador, su ciudad, y enseguida nos dimos cuenta de que nos unía algo más que una simple amistad, y lo celebramos emborrachándonos con Mario Antonio Amaya Magaña y Pablo Benítez en algunos antros de mala reputación. San Salvador pierde a uno de sus protagonistas esenciales, y sus hermanos y amigos nos quedamos huérfanos. Y nos toca a todos hacer lo que Dany querría que hiciéramos: brindar por él con unas cuantas cervezas y unos cuantos tragos de ron. ¡Va por ti, hermano!”.

A continuación una nota que retrata el trabajo de Portillo y La Cabuda cartonera, escrita por Salvador Reyes Castañeda en su blog He donado un pupitre.

“Es en las crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Así lo afirmó el científico Albert Einstein al referirse a las crisis. Eso aplica muy bien al fenómeno de las editoriales cartoneras, que surgieron en Argentina a raíz de la crisis económica que el país vivió desde diciembre de 2001, y que afectó, entre otras, a la industria editorial.

Ante el desempleo en que quedaron artistas, escritores, editores, y a los altos costos de la producción de libros en el país, los cesantes formaron en 2002 la cooperativa y editorial Eloísa cartonera, y optaron por producir libros con pastas de cartón para reducir costos, mantener la producción y hacerla accesible a los lectores.

El fenómeno se extendió a otros países como Perú y Bolivia, con la creación de Sarita cartonera, y Yerba mala, respectivamente. El Salvador no fue la excepción y en 2009, Dany Nosberto Portillo Flores (40), egresado de la Licenciatura en Letras de la Universidad de El Salvador, fundó La Cabuda cartonera, con el apoyo de tres artistas más. La inquietud surgió luego que en 2008, en un festival de poesía en El Salvador, él conociera a los poetas Héctor Hernández Montecinos (Chile) y Yaxkin Melchy (México), quienes habían iniciado el proyecto: Santa muerte cartonera.

A la fecha se han impreso 43 títulos, con un tiraje de 100 libros por cada uno y de algunos hay más de una edición, como de “Puro Pueblo” y “Palabra de mujer”, ambos de Ricardo Castrorrivas.

Las pastas son elaboradas en cartón, algunas con diseños simples, otras con decoraciones o dibujos a mano alzada. Otras llevan un trabajo más elaborado, como en las que se ha producido papel a partir de una mezcla de cartón, tuza, semillas y pétalos de flores, como “Imprudencias”, que recoge poemas y memorias de Prudencia Ayala.

En el caso de los libros de La Cabuda cartonera estos se distribuyen en diversos eventos como ferias o presentaciones directas de la obra, con precios que oscilan entre los $3 y $7.

Las ediciones de lujo, por llamarlas así, suelen llevar portadas más elaboradas, sobre papel producido a partir de cartón, tuza, flores, agua. Foto cortesía de Salvador Reyes.
Las pastas de las editoriales cartoneras suelen ilustrarse con dibujos a mano alzada. Aunque sea la misma obra, el diseño varía. Foto cortesía de Salvador Reyes.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

2 comentarios en “Muere Dany Portillo, fundador de editorial «La Cabuda cartonera»”

  1. Muchísimas gracias por compartir la nota y mis fotos. Ya leí todo el artículo y me fascina el recuerdo que hacen de él. Desconocía su faceta como coreógrafo exótico. Feliz día.

Los comentarios están cerrados.