Libertad, guía y protección en los “218 giants” de Ramón Esono

esono

La exposición del artista guineano profundiza en los rasgos protectores existentes en antiguas tribus africanas.

El 9 de mayo se inauguró la exposición “218 giants” del artista e ilustrador ecuatoguineano Ramón Esono Ebalé en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE). La exhibición forma parte de las actividades programadas para el Foro Centroamericano de Periodismo (CAP) 2019 organizado por El Faro. La obra de Esono se relaciona con la libertad de expresión, la crítica a la represión, los desplazamientos y las identidades africanas.

Esono fue detenido en Guinea Ecuatorial en septiembre de 2017 por su crítica a la dictadura del presidente Teodoro Obiang a través de sus caricaturas. Luego de diversos interrogatorios, acusaciones y procesos legales con la justicia ecuatoguineana, Esono fue enviado a Black Beach, uno de las prisiones más notorias del continente africano. Tras su liberación en 2018, se estableció en el país junto con su familia. A raíz de esta situación, el artista aseguró que los gigantes de su obra representan, en el sentido social, una respuesta de protección ante los abusos de autoridades estatales o de grupos delincuenciales.

El significado de la exposición es, en palabras de Esono, las representaciones de los gigantes como guías y protectores de antiguas tribus africanas que “protegen a los más pequeños, a los más débiles”. Anunció, también, que trabaja en un cómic de ciencia ficción sobre tribus en las que el matriarcado es el modelo imperante. Carlos Dada, fundador de El Faro y organizador del foro CAP, expresó que la exhibición de Esono abre el foro por la importancia que representa para la libertad de expresión en el arte y el periodismo.

Además de los temas ya abordados en la obra, el artista comentó que los materiales y técnicas, es decir dibujo sobre cartón, tienen un propósito de conservación del medio ambiente, por el reciclaje, y de convivencia, puesto que señaló que en el proyecto se involucraron más personas que cooperaron para su preparación. De igual forma, expresó que el uso de materiales reciclados es un mensaje para artistas que no cuentan con abundancia de recursos a trabajar con lo que encuentren. Según Esono, El Salvador, país que le acogió a él y a su familia, atraviesa por “situaciones difíciles en las que se necesita apoyo” y que el apoyo que él puede brindar se encuentra en el dibujo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest