Juegos y cuentos infantiles para el confinamiento

95814351_548194176124680_6739655503992848384_n

Seguramente muchas personas a nivel mundial se sorprendieron cuando los gobernantes de la mayoría de países impusieron medidas de distanciamiento social y confinamiento para minimizar el riesgo de contagio ante la propagación de la pandemia del Covid-19.

Pero como dice el dicho, «ideas quiere la guerra», y a algunas personas han pensado en formas de sobrellevar la cuarentena y, de paso, entretener de forma sana y edificadora a niños y adultos. Un ejemplo es Brenda Lizet Guadrón, y su personaje Tía Brenda.

Con más de 10 años de experiencia en el programa «El Taller de los Pingües» de Canal 8 de la televisión salvadoreña, que fue suspendido en 2018, decidió retomar la idea y volver a lo que tanto le apasiona, siendo licenciada en educación: enseñar por medio del entretenimiento a los niños..

Así nació la idea que cobró vida de nuevo en Canal 8 el año pasado, para lo cual se auxilió de varios amigos, entre ellos el propietario de la tienda de juguetes educativos Chicos, como patrocinador, y dos señoritas que contaban cuentos en la Biblioteca Nacional, para lo cual se disfrazaban de acuerdo a la temática del cuento, de modo que recreaban las escenas lo más apegado a la realidad posible.

Posteriormente, y para seguir apuntillando el equipo, se contactó con el mimo educativo Ruchy, quien aceptó la invitación a formar parte del programa televisivo.

A raíz del confinamiento obligado para evitar el riesgo de contagio ante la propagación del Covid-19, Brenda decide dar un paso más. Esta vez, proyectar su programa para entretener a chicos y grandes a nivel internacional, pero ya no solo con manualidades o juegos educativos, sino con un concepto más amplio y encaminado a la enseñanza.

Para ello echó mano de las redes sociales, específicamente de Facebook, uniendo esfuerzos siempre con el propietario de la tienda de juguetes lúdicos, a quien ella da algunas consultorías sobre la temática.

Fue así como en abril de este año 2020 nace el proyecto “#CuentaConmigo, solidaridad sin fronteras” en la página de Facebook de la tienda Chicos, cuyo formato incluye tips para mamás, maestros y niños, sobre cómo orientar  a los “peques” a irse compenetrando, poco a poco, de la realidad cotidiana que los rodea.

Para enriquecer la plataforma, Brenda habla con unas algunas de sus amigas extranjeras especializadas en trabajar con niños, entre ellas, Margarita Robleda, Mirta Rosarito Merlo y Mayté Vallet, quienes sin dudarlo se sumaron al equipo, por medio de plataformas de video.

Margarita Robleda de nacionalidad mexicana, es escritora de cuentos, con más de 120 libros publicados, Mirta Rosarito es psicóloga paraguaya y Mayte Vallet, española, que apoya mucho la lecto escritura, y por supuesto ella (Tía Brenda) que es quien elaborará algunos juegos y leerá cuentos  enfocados en la enseñanza de valores y tips para que los padres inicien la comunicación con sus hijos e inspiren el aprendizaje sobre temas “tabú”, como por ejemplo: «mamá tiene cáncer», «no te olvido» (tema enfocado a la muerte de una mascota), «mamá vuelve al trabajo», y otros;  son temas necesarios de abordar con los niños para enseñarles a enfrentarse con la  cotidianidad y, en el caso de padres y maestros, darles herramientas para que de una manera más compresiva fomenten valores entre los chicos, explica Tía Brenda.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest