“Europa coopera” expone iniciativas de desarrollo de la Unión Europea

europea

 Discurso de Carlos Castaneda, canciller de la República, junto a Andreu Bassels, embajador de la Unión Europea en el país
 y Félix Ulloa Vice-Presidente electo de El Salvador

Michelle Recinos

Michelle Recinos

Periodista/CCESV

En el evento se expusieron 47 proyectos de cooperación y desarrollo con la Unión Europea. Cultura y género son temas que aún no se encuentran del todo su espacio en materia de cooperación internacional.

La feria “Europa coopera: Expo 2019” se realizó en el marco del día de Europa que se conmemora cada 9 de mayo. Al evento asistieron más de 60 iniciativas de cooperación apoyadas por la Unión Europea (UE) en El Salvador que trabajan en sectores económicos, de desarrollo social, medio ambiente, diálogo con jóvenes, emprendimiento, derechos humanos, educación y artísticos culturales. Seis estados de la UE se encontraban presentes en la feria.
El sector de seguridad es uno de los que recibe más apoyo de parte de la UE a través del fortalecimiento de la cultura de la paz por medio del “Plan El Salvador Seguro (PESS)”. El embajador de la UE en el Salvador Andreu Bassols recalcó en conferencia de prensa los aportes de la comunidad en materia de prevención de la violencia en el país. De igual forma, habló sobre la erradicación de todas las formas y expresiones de violencia contra las mujeres como parte del “resumen del trabajo en el país”.

Bassols agregó que la cooperación europea no es impositiva, sino más bien de acompañamiento con las políticas del país “con las cuales, obviamente, se está de acuerdo”. El canciller de la República Carlos Castaneda habló de la importancia de la visibilidad del trabajo de la UE en el país en eventos como la feria. Además resaltó las relaciones de “amistad, cooperación y confianza mutua” entre los países miembros de la Unión y El Salvador a través de la modalidad de apoyo presupuestario que se brindó al Plan Quinquenal de Desarrollo.

Cooperación y expectativas en materia cultural
Bassols expresó que, en el marco de la conmemoración del mes de Europa, la UE cuenta con diversas actividades culturales “que van desde conciertos apoyando a grupos locales a presentaciones teatrales”. Agregó también que la promoción del arte y las actividades culturales son importantes en el desarrollo humano del país. A propósito de la transición de gobierno, Bassols comentó que la UE se encuentra en “estrecha relación” con el gobierno electo y que planean trabajar con la Ministra de Cultura electa Suecy Callejas, a pesar de no haberse reunido aún con ella. Aseguró que, hasta el momento, no cuentan con un programa específico en materia artístico cultural a desarrollarse en el período del próximo gobierno.
Félix Ulloa, vicepresidente electo de la República, asistió a la feria y realizó un recorrido en compañía de los embajadores. A propósito de políticas de colaboración, Ulloa mencionó el desarrollo de un “primer pilar” de diálogo político y cooperación incluido en el acuerdo de cooperación con Centroamérica. En cuanto al desarrollo de políticas culturales, el vicepresidente electo recalcó que los temas sobre los que se sostiene conversación con la UE son “aquellos que están dentro del acuerdo de cooperación Europa-Centroamérica”, es decir los pilares democrático, de cooperación y comercial únicamente. Ulloa también hizo alusión al “Plan El Salvador Seguro”, impulsado por el actual Gobierno, como uno de los más importantes y no habló de políticas públicas en materia de cultura. “Todo eso depende del plan de Gobierno”, expresó.

A propósito de la incorporación de las mujeres en la cooperación internacional, dado que la mesa de honor de la inauguración de la feria estuvo precedida únicamente por hombres y la participación femenina se redujo a la monición del evento, Bassols agregó que la UE trabaja “mucho en el tema de género y de las mujeres en El Salvador” e hizo referencia a Ciudad Mujer y Spotlight como proyectos e iniciativas para la igualdad de género. Recalcó, además, la importancia de la inclusión de las mujeres y niñas en la sociedad salvadoreña.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest