Lazos, la última exposición de la artista visual Gabriela Novoa, busca abrir un espacio de discusión sobre los vínculos afectivos y cómo estos, en algunas ocasiones, pueden terminar en situaciones de violencia hacia la mujer.
La exposición alberga en una gran instalación pequeñas piezas de ropa, música y fotografías que reflejan estos lazos que pueden unir, atar y, también, asfixiar a la mujer en un contexto machista como el salvadoreño.
En la muestra hay vestidos intervenidos. Ropa rasgada con tallos de rosas, vestidos realizados con bolas de té y agujas. “Es interesante trabajar con ropa, porque estos vestidos también se convierten en retratos de las ausencias”, explica la artista.
Novoa aborda este maltrato hacia la mujer con estas piezas y trata de materializar esas sensaciones intangibles que el maltrato a la mujer deja. Otra de las piezas es un reproductor musical en el cual se ha colocado una lista de reproducción con algunas estrofas de composiciones populares. “Esas canciones no solo hablan de amor, también hablan de relaciones tóxicas y, en algunas ocasiones, también incitan a feminicidios”, agrega Novoa.
“Lazos. Un amor que lleva hacia la muerte” se encuentra montada en el Café Maktub, en el centro de San Salvador. “Esta exhibición es también una invitación para cuestionar todas esas violencias que tenemos naturalizadas y con las que convivimos. Es necesario abordarlas y cuestionarlas para cambiar”.https://www.youtube.com/watch?v=5aWku8VqnVQ&feature=youtu.be
1 min read