dark mode light mode Search

El Salvador celebra el Primer Festival Hispanoamericano de Poesía en San Salvador

Cada 14 de mayo se conmemora, por Decreto Legislativo, el Día Nacional de la Poesía, en reconocimiento al valor del género literario y en memoria del natalicio de Roque Dalton, uno de los poetas más importantes para la historia del país.

Roque Dalton, quien fue reconocido por la Asamblea Legislativa como “Poeta Meritísimo de El Salvador” en 1997, es hoy el protagonista del Festival de Poesía de San Salvador, a celebrarse entre el 23 y 31 de mayo en San Salvador.

De las letras de Dalton se tomó el nombre para la muestra literaria “No te pongas bravo, poeta”. Bajo esta consigna se reunirán a distintos escritores salvadoreños y extranjeros en distintos puntos de la ciudad para compartir e intercambiar versos en este primer festival organizado por el Centro Cultural de España, la Secretaría de Cultura de San Salvador y la Editorial Valparaíso.

Los inicios del Festival
Este año se celebra la cuarta edición del Premio Hispanoamericano y con ello nace la idea de crear el Festival de Poesía, con el fin de crear un espacio que potencia a los artistas locales e internacionales y donde se comparta la poesía de manera colectiva.

Por iniciativa del Centro Cultural de España y con apoyo de la Secretaría de Cultura de San Salvador nace el Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador. Este premio ha ayudado a visibilizar a la poesía de hispanoamérica y a los poetas contemporáneos.

Actividades y recorridos del Festival
Las actividades inician el jueves 23 con una exposición titulada, Gloria Fuertes: Garra de la guerra y El universo de Gloria Fuertes. La Casa Tomada será la sede de la exposición que tendrá su inauguración a las siete de la noche.

El sábado 25, en el marco de la exposición de Gloria Fuertes, cuatro escritoras de literatura infantil salvadoreña, harán una lectura poética de sus obras así como también de la poeta española en el Centro Cultural de España a la 9:30 a.m.

Además, se harán Recitales Satélites, con el objetivo de descentralizar las actividades culturales y salir de los espacios tradicionales de la Cultura en San Salvador, el Festival plantea tres actividades en espacios culturales periféricos:

Casa Taller Encuentro de Panchimalco [Fundación Miguel Ángel Ramírez], el lunes 27 a las 4:00 p.m., con la participación de Abraham Gragera, Constantino Molina, Jorge Galán y Eric Doradea.

Proyecto Conacaste, en Santo Tomás, el martes 28 a las 9:30 a.m., con la poeta Roxana Méndez y Ligia Salguero de la Mediateca del CCESV.
Colegio Padre Arrupe, Soyapango, el miércoles 29 a las 9:00 a.m. Habrá un recital de poesía para alumnos de bachillerato, con la participación de Abraham Gragera, Constantino Monteagudo, Javier Ramírez y Roxana Méndez.

Miércoles 29, como acto principal del Festival, celebrarán un gran recital con la familia del poeta Roque Dalton y con los poetas: Constantino Molina Monteagudo, Abraham Gragera, Omar Alberto Santos Balán, Jorge Galán, Elena Salamanca, Tania Pleitez, Susana Reyes, Roxana Méndez, Claudia Meyer, Javier Ramírez (Nadie) y Javier Payeras, a las 6:00 p.m., en las instalaciones de la Biblioteca Municipal (Mercado Cuscatlán)

El jueves 30 a las 3:00 p.m., la ruta poética por el Centro Histórico, será un momento de salir a la calle y llevar la poesía a bares, calles y plazas, se plantea un Recorrido Poético por diferentes Cafés y Bares, plazas y espacios públicos, iglesias y Casinos del Centro Histórico. En cada una de las 10 paradas habrá una actividad diferente relacionada con la poesía: danza, performance, lectura y música.

La Ruta Poética constará de las siguientes paradas:
3:00 pm Plaza Libertad. Palabras de inicio
3:10 pm Iglesia del Rosario. Dolorosa, CND.
4:15 pm Plaza Barrios. Performance a cargo de Maktub.
4:45 pm Café Fulanos. Música en Vivo + Lectura poética por parte de Omar Santos.
5:15 pm Galería La Única. Proyecto Dionisio.
5:45 pm Moris. Lectura poética por Abraham Gragera + aviones con poesía.
6:15 pm Luz Negra. Lectura poética por Claudia Mayer.
6:45 pm Lero Lero. Lectura poética por Constantino Molina Monteagudo.
7:30 pm Concierto de Cierre en la Dalia + lectura poética con Otoniel Guevara.

Y por último el viernes 31 a las 7:00 p.m., se entregará la cuarta edición del Premio Hispanoamericano de poesía de San Salvador en el Centro Cultural de España. Este Premio que reconoce el trabajo de poetas hispanoamericanos, se ha consolidado como un premio de mucho prestigio internacional por la oportunidad que tiene el ganador de que su obra sea editada por Valparaíso Ediciones, y la oportunidad de presentarlo en Casa de América y en la Feria del Libro de Madrid. La entrega del premio contará con la lectura de poesía por parte del ganador Omar Alberto Santos Balán.

Total
0
Shares