Una bandada de pájaros que se niegan a olvidar

¿Qué nos dirían los desaparecidos durante la guerra si pudieran hablarnos? Esta es la pregunta que el grupo Moby Dick Teatro traslada al público con la obra “Bandada de pájaros”, pieza que se presenta del 25 al 28 de octubre en el Teatro Luis Poma.

La obra fue escrita por la dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos y forma parte de una trilogía que aborda la memoria como tema principal.

La pieza da vida a dos hermanas que se reencuentran en un limbo, sin saber que ambas han desaparecido. “En ese espacio empiezan a reconstruir, a través de los fragmentos que cada una tiene, la historia de su familia y de esa manera comprenderse como personajes en peligro del olvido. Lo más terrible para ellas es comprender que en el país de los vivos no hay nadie que las ande buscando”, comenta la autora.

"Bandada de pájaros" de Jorgelina Cerritos se presenta en el Teatro Luis Poma del 25 al 28 de octubre. Fotografía: René Figueroa.
«Bandada de pájaros» de Jorgelina Cerritos se presenta en el Teatro Luis Poma del 25 al 28 de octubre. Fotografía: René Figueroa.

Jorgelina Cerritos asegura que el arte y el teatro tienen una responsabilidad por poner el tema de la memoria sobre la mesa y eso es lo que ella, y su grupo teatral, tratan de promover. “Para (el grupo de teatro) Los del Quinto Piso es vital trabajar para hacer memoria”. Para la escritora solo se puede entender nuestra historia en la medida que entendamos el pasado. “No podemos hacer un país borrando, haciendo el borrón y cuenta nueva, solo puedo entender quien soy y qué es mi sociedad si entiendo la historia que me antecede”.

El discurso del olvido se destila poco a poco en la sociedad salvadoreña. La escritora cree que es importante hablar a las nuevas generaciones para que la memoria no desaparezca. “El tema no le es indiferente (a los jóvenes), puede serlo al inicio, pero en la medida que les hablamos del pasado, desde un testimonio humano y sensible, bajo esa perspectiva se les logra abrir el mundo”.

Entrevista con Jorgelina Cerritos

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest