Un instante de danza para la memoria

Luz Arcas
Mabel Flores

Mabel Flores

Periodista/CCESV

Dos bailarinas españolas rompieron la monotonía en el centro histórico de San Salvador el pasado 30 de marzo. Con sus movimientos atraparon a decenas de personas que circulaban en los alrededores de la plaza Gerardo Barrios. Los curiosos tomaron las sillas, y durante poco más de media hora fueron espectadores de dos piezas que evocan la memoria desde la danza contemporánea.

Luz Arcas, coreógrafa y bailarina española, junto a Paula Montoya, interpretaron las piezas “Memoria de la melancolía” y “ La Errancia”, respectivamente. La primera pieza es un fragmento de la obra “Una gran emoción política”, inspirada en en la autobiografía de la escritora María Teresa León, miembro de la Generación del 27, en España. Narra la situación de los artistas y escritores durante la Guerra Civil de ese país, hace más de 80 años.

“La Errancia” es una pieza breve, un acercamiento a personajes de cuentos españoles. Una interpretación del folclor español a través de la danza. “En el folclore, la mujer asume un papel importante en la transmisión de la historia, son ellas las que se encargan de contar lo que no se escribe, sino se canta”, asegura Arcas.

Arcas es fundadora de la compañía de danza La Phármaco. Este grupo trabaja con una propuesta que trata de rescatar la memoria a través de la danza. Desde el pasado 1 de abril, las bailarinas españolas trabajaron en el montaje de “Dolorosa” un espectáculo en conjunto con la Compañía Nacional de Danza.

“Cuándo me propusieron venir a El Salvador, me propusieron hacer una pieza en la que se haga del cuerpo como un lugar dónde resida una voz colectiva, evidentemente por mucho que me haya informado y leído, no soy de aquí ni pretendo presentar mi visión del país, lo que estoy haciendo es tratar de hablar del contexto social, político y cultural, a través de la mirada de los bailarines”, explica Arcas. Las bailarinas fueron invitadas por el Centro Cultural de España para ayudar a la creación de la pieza que ahora se estrena en el Teatro Nacional. Según la coreógrafa, son los bailarines los que expresarán a través de sus cuerpos su pasado, sus deseos y sus sueños de futuro.

La pieza “Dolorosa”, interpretada por la Compañía Nacional de Danza, se presenta en el Teatro Nacional, en el centro de San Salvador.

 

FECHAS:
– Viernes 26 de abril. Hora: 6:00 p.m.

– Sábado 27 de abril. Hora: 5:00 p.m.

– Domingo 28 de abril. Hora: 4:00 p.m.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest