Raperos centroamericanos dan a conocer los retos sobre el hip hop

raperos


Nakury asegura que el reto que deben superar los artistas es verse a sí mismo con amor y reconocimiento

Mabel Flores

Mabel Flores

Periodista/CCESV

En El Salvador los artistas del hip hop enfrentan retos para presentar su trabajo a nivel local e internacional, y sobre todo para poder tratar temas sociales que lleguen y concienticen a todas las comunidades.

El hip hop está cobrando relevancia por ser un puente entre los mensajes de cultura de paz y temas de denuncia en un contexto de violencia. El peso de éste género ha ayudado a visibilizar a las comunidades en riesgo de violencia, por la apuesta en sus letras y contenido que hoy cumplen una función política.

Sniff, rapero salvadoreño que se caracteriza por abordar temas de corrupción y problemas sociales, asegura que el aporte del hip hop a la sociedad ha sido abonar al sano esparcimiento y la conciencia en los jóvenes del país. “Yo puedo decir con toda la propiedad que el hip hop me cambió la vida y me la salvó, hay muchos que su manera de resistir es a través del arte del hip hop, es su manera de escapar de círculo de la violencia y ese es el mayor aporte que da”, asegura el artista.

Natasha Campos, mejor conocida como Nakury, es una rapera costarricense que inició su carrera hace 15 años grafiteando y bailando break dance en las calles de San José, Costa Rica. Ella asegura que los retos actuales del hip hop se han ido superando, sobre todo para las mujeres que incursionan en el género.

Nakury comenta que la inclusión no solo a nivel centroamericano es posible gracias a herramientas que se han construido a través del trabajo de gestión cultural, “los espacios que anhelamos son espacios que hay que crear, y la gestión cultural ha sido importante para apropiarnos de nuestro trabajo y empoderarnos” agrega la artista.
La rapera costarricense explica que el principal reto que se vive a nivel centroamericano es la violencia, ya que es un problema estructural, “la violencia viene desde las instituciones, porque queremos seguridad, pero no a través de las armas, no a través de la militarización y la criminalización de los jóvenes”, agrega.

Según Nakury, otros retos grandes que atraviesa el género actualmente es la credibilidad, por el prejuicio social sobre el movimiento artístico y la falta de capacitación en gestión cultural para poder ejecutar proyectos con contenido social. Sin embargo, agrega que espacios culturales como La Casa Tomada y Casas de la Cultura, son importantes para visibilizar y apoyar a los y las artistas emergentes.

“Creo que toda la gente está oyendo hip hop, pero no se están dando cuenta”
, asegura el rapero que ha llevado al hip hop a posicionarse como un género de contenido y denuncia en El Salvador. Él agrega que hoy todo lo que se escucha en la radio es hip hop y que incluso el pop ha logrado retomar al género para incluirlo en su estilo.

Por otro lado, en el marco del Foro Centroamericano de Periodismo del periódico digital El Faro, se presentaron las opiniones de raperos reconocidos como Frank T, rapero español y pionero del género en su país, y Debil Estar, líder y fundador del grupo salvadoreño de música hip hop Pescozada. Además, se realizó el concierto donde Sniff junto a Manyula Dance Club, fueron los anfitriones al recibir a Nakury en La Casa Tomada.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest