“Nuestra música es el sonido de dos autos chocando a 200 KM/H”

pommez-internacional

Revista Escultural se sentó a platicar con uno de los integrantes de Pommez Internacional, Juan Iberlucía, y le pedimos que nos resumiera a la banda en breve, que nos la resumiera en seis canciones que va a tocar en el concierto en la Alianza Francesa de San Salvador y que si de él dependieran los algoritmos de las plataformas de streaming, cuáles serían las bandas relacionadas a Pommez Internacional.

Pommez en breve

Pommez Internacional somos: Juan Iberlucía, Ignacio Cruz y Hernán Balota. Se forma en Buenos Aires, en 2010. Es una banda que tiene tres disco de larga duración y una banda sonora (La Carrera del Animal) que ganó el Festival de Cine de Buenos Aires.
Venimos de la escena de la contracultura de la música instrumental de Buenos Aires y vamos incorporando y trabajando cada vez más con el abanico de la música popular latinoamericana insertándola dentro de ciertos procesos de construcción.

El primer disco se llamó: “Contraluz / Contraataque”. Salió como disco del año en algunos suplementos.
El siguiente disco se llamó: “Buenas Noches América”. Fue el que propulsó todo, rebotó en muchas lados del mundo, empezamos a girar fuera.
Y su tercer disco “Canto de Serpiente” sale en los 30 mejores disco del año del mundo en Deezer, también sale en todas las encuestas de prensa de ese año. Tenemos un video clip del año, salimos en la Rolling Stones, y eso nos termina de generar una presencia regional, pudimos ir a Perú, Ecuador, Estados Unidos y recurrentemente a México.

Dato curioso

En cada disco tocan músicos distintos, siempre somos nosotros tres, pero también tocan otros músicos según lo que queramos hacer, tenemos como esa flexibilidad.

Centroamérica nos agarra presentando a Rey Bandido que es esta canción que la vamos a tocar en vivo y un show donde vamos a tocar casi dividido entre “Canto de Serpiente” y “Buenas Noches América” que me parece que es un buen primer pantallazo del universo sonoro del grupo. Tratamos de que en nuestras presentaciones en vivo, en lugares nuevos, equilibrar las presentaciones de la banda para que sea una buena primera cita.

Nosotros tenemos un manifiesto que usamos cuando empezamos a hacer música, que dice que nuestra música es el sonido de dos autos chocando a 200 KM por hora, y fue una figura retórica que usábamos un poco para evitar definirnos en pop rock, blah.

Lo que nosotros hacemos es una música mestiza y esto lo digo, no con soberbia, sino no como algo que me parece que es cierto, para bien o para mal, nosotros estamos haciendo como una pequeña escuela, una manera de entender cierta música latinoamericana y entender su lugar en la modernidad y eso es algo que, hay otros proyectos haciéndolo, pero que en nuestro caso es casi como un programa. Lo que vamos a agregar ahora es esa filosofía aplicada a la música de Buenos Aires: el tango.

Juan resume a Pommez Internacional en seis canciones

Rey Bandido
Además de ser el nuevo sencillo, tiene las siguiente particularidades: es una canción que cuenta la historia de un criminal. Nosotros hicimos algunos concierto en prisiones y cárceles de seguridad en Argentina y es una canción que está armada con retazos de los relatos que fuimos escuchando de esas experiencias. Hicimos un collage de los resultados y quedó la figura de un bandido que atraviesa toda Latinoamérica, la del bandido que se convierte en ley. Se transforma en una figura de poder. Y el bandido cuanta esa historia al mismo tiempo que utiliza varias músicas del Río de La Plata, del tango, de la milonga desde un lugar casi Hip Hop. Es un buen punto de partida para tener una foto bien actual de lo que está haciendo la banda ahora.

Amor y Hierro
Es un bolero que escribí con Denisse Gutiérrez, la cantante de un grupo que se llama Hello Seahorse de México, es una canción de amor que toma el tópico de la canción de amor latinoamericana, las de Manzanero, José José, ese amor latinoamericano que es muy melodramático, un dramón terrible. “Amor y Hierro” es la captura de este género, la canción de amor, y a su vez es una deconstrucción. Vos escuchás la canción y hay muchas cosas de las que la gente se puede relacionar, hay un ensamble de violines, hay un dúo de chico y chica. Es una canción bien curiosa, porque casi diría que tiene un público bien a parte de nuestras otras canciones, hay muchas señoras de 55 – 60 años que nos han escrito emocionadas por esa canción y creo que es una canción muy lograda, es un ejercicio de estilo llevado muy lejos y que además es autobiográfica.

La Celebración
Es una canción que está en nuestro disco “Buenas Noches América” que cuenta una escena urbana, yo no sé si en El Salvador pasa, pero yo tengo el recuerdo de estar en un taxi a las 11 de la noche y ver una fila en un boliche o nightclub, todas estas chicas esperando entrar, arregladas, con sus mejores ropas, y toda esta escena como nocturna. Yo soy una persona que me gusta mucho salir y creo que hay como pequeñas escenas a narrar en esas historias. Como que las fiestas son lugares donde se movilizan emociones muy fuertes, gente que está bailando, gente que se está conociendo, que está por separar… cada fiesta es como un especie de pequeña película. La Celebración es una canción que empieza describiendo la fiesta y después la canción se mete adentro de la fiesta. La segunda parte de la canción es como estar en un club, es un momento de música electrónica, música dance, incluso.

Iluminación
Es la canción que abre Canto de Serpiente. Es como el hit de esta banda, tuvo una llegada muy fuerte cuando salió. Tiene un videoclip que yo creo, humildemente, que cambió la forma de hacer videoclips en la escena independiente de Argentina, hicimos algunas cosas ahí que no se venían haciendo. Es una canción que está dedicada a un amigo, éramos muy cercanos y él tuvo un gesto de traición para conmigo, traición que después con el tiempo pude como entender y hoy por hoy es mi amigo, pero digamos durante mucho tiempo estuvimos sin hablarnos. Esta canción es como una canción de duelo, de un fin de un momento de mi vida, como cierta post adolescencia. Es una canción que es como una pequeña sinfonía pop que tiene bastantes secciones y tienen una sonoridad sintética, mucho trabajo electrónico. Es una canción con mucha honestidad.

Capricornio
La historia de un chico de la provincia de Buenos Aires al que mató la policía y fue un caso bastante conocido en Argentina porque era un bandido de 17 años, que era un muchacho violento, pero era un ladrón con códigos, digamos, robaba un camión de leche y lo metía en la villa. Era un pibe particular. La policía, en un caso de gatillo fácil, lo acorrala y pudiéndolo detener, lo fusila. Y él se transforma en un santo de los bandidos, en una especie de figura pagana, religiosa. Yo escribí sobre él basado en un libro de un periodista llamado Cristian Alarcón. Esta canción es una cumbia. Escribí la canción a los 20 años, en un hotel en los MTV Video Music Awards en Belfast, Irlanda, nos había invitado MTV; yo estaba muy sensibilizado con el caso, escribí la canción, la grabamos. Años después recibo una carta del hermano y fuimos y conocimos a la familia. Es un tema muy icónico nuestro. Es ese tema que sabés que lo vas a tocar todo el tiempo.

Iemanjá
Es una canción basada en estudios musicales que hizo Ignacio sobre la música del noreste brasilero. Me mandaba todo el tiempo fragmentos cortos de estudios rítmicos. Hicimos una canción que cuenta la historia de Iemanjá, la diosa del océano, y termina contando una historia de afro descendencia en América Látina. Terminamos retratando algo que a veces está ausente en la música argentina, porque la niega, la afro descendencia. Pone arriba de la mesa la relación que hay con la negritud en Río de La Plata, que muchas veces está oculta.

Sí Juan hiciera los algoritmos, cuáles cinco bandas pusiera relacionadas a Pommez Internacional en los servicios de streaming.
Babasónicos.
Nick Cave and The Bad Seeds
Nine Inch Nails
Bjork
Gustavo Cerati

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest