Película sobre mujeres inmigrantes trans en festival de cine de Brooklyn

right_girls-1200

Por Jesús Hernández/colaborador

The Right Girls, dirigida por Timothy Wolfer, se encuentra exhibiéndose virtualmente a través de la página del Brooklyn Film Festival hasta el día 7 de junio de manera gratuita, con solo registrarse en la página web del festival.

La película sigue las historias de tres jóvenes transgénero de El Salvador y Honduras: Valentina, Johanna y Chantal, que viajan por el sur de México dentro de la conocida «Caravana de migrantes». Desarrollan una profunda amistad mientras caminan y piden aventón en su recorrido hacia el norte; lidiando con  largos desplazamientos, fondos limitados y el acoso regular. Se unen con otras chicas trans, incluida Sinay, a lo largo de la ruta, y se integran dentro de la comunidad LGBTQ de la caravana.

El viaje está plagado de riesgos y peligros. Mientras marchan, se demacran y extenúan. Los camiones que pasan y los grupos de caridad dan prioridad a las mujeres y los niños, pero no las consideran mujeres, por lo que están a su suerte la mayor parte del camino.

El director Timothy Wolfer conoció a las chicas en el sur de México y viajó junto a ellas a la Ciudad de México, a Tijuana y finalmente a un polvoriento puesto fronterizo remoto donde cada una, llena de ansiedad seis semanas después, solicitó asilo. La estrella del grupo es Valentina, de El Salvador y gran parte del conflicto en la película gira en torno a ella. Quizás esto se debe a que ella nunca duda en decir lo que piensa.

El Festival de Cine de Brooklyn, el festival de cine competitivo internacional más antiguo de la ciudad de Nueva York, se une a todos los neoyorquinos para aplanar la curva y detener la propagación de Covid-19, pasando a ser virtual para su 23ª edición, con el tema TURNING POINT, se pueden ver más de 140 películas de forma gratuita del 29 de mayo al 7 de junio, para ello visite  la página web del festival (https://www.brooklynfilmfestival.org/) y haga clic en el botón REGISTRARSE.

El festival ha establecido una sociedad con la serie de cine Latin Reel para promocionar todas las películas latinas de esta edición. Latin Reel es una serie de películas de impacto social durante todo el año creada para fomentar la comprensión e inspirar debates interculturales en toda la ciudad de Nueva York. Con la misión de presentar películas hechas por o sobre las comunidades Latinx y latinoamericana. La serie está profundamente interesada en presentar películas que resalten perspectivas impactantes y apoya a los cineastas que están rompiendo estereotipos y creando conciencia a través de narraciones que invitan a pensar.

En un momento en que Estados Unidos es menos hospitalario con las personas necesitadas de lo que ha sido durante generaciones, The Right Girls muestra que Estados Unidos sigue siendo un faro de esperanza para las personas en circunstancias extremas. Una celebración del sueño americano, esta historia ejemplifica los extremos extraordinarios que las personas harán para ser libres. Para ser ellos mismos.

Durante el pico de la caravana de migrantes de 2018, había aproximadamente 7.200 personas que intentaban caminar miles de millas hacia la frontera estadounidense. Entre los que hicieron el viaje había un pequeño grupo de mujeres trans. Estas mujeres, extrañas al principio, formaron una comunidad en el camino para mantenerse seguras. The Right Girls es una película que cuenta la historia de tres de esas mujeres.

The Right Girls es un paso importante para dar a estas mujeres la dignidad que se merecen, porque como muestra la película, buenas, malas o regulares, son innegablemente humanas, y es por eso que merece nuestra atención.

Vea el trailer de la película:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest