No es momento de ser egoístas: Patricia Chica, cineasta salvadoreña

Patricia Chica 01


Por Jesús Hernández/Colaborador

Tuvimos la oportunidad de hablar con la directora salvadoreña-canadiense Patricia Chica sobre el Festival de Cine de Cannes, sus novedosos talleres de energía chi y su perspectiva sobre los desafíos que enfrentará la industria después de que se levante la cuarentena y se reanuden las producciones. Patricia, quien nació en El Salvador y creció en Montreal, Quebec, también ha residido en varias otras ciudades y habla con fluidez inglés, francés y español. Ha trabajado en más de 60 horas de contenido, y su trabajo se ha exhibido en más de 300 festivales internacionales de cine. Chica está decidida a crear películas independientes de alta calidad para el mercado internacional, al tiempo que difunde un estilo único de dirección.

Jesús: Patricia, sabemos que asistirías al Festival de Cine de Cannes este año. Lamentablemente, el festival se canceló y nos encantaría saber sobre el proyecto con el que estarías presente.

Patricia: Iba a asistir al Festival de Cine de Cannes nuevamente este año. Durante esta oportunidad estaba yendo por varias razones. Un cortometraje que produje se proyectaría en el American Pavilion como parte de Emerging Filmmakers Showcase. Esperamos que se pueda proyectar próximamente. Siempre trato de cultivar y desarrollar nuevas relaciones de trabajo cuando asisto al festival. Esperaba, por ejemplo, reunirme con mi compañera Rebekah Louisa de The Film Festival Doctor, la compañía tiene como objetivo  brindar a películas y a cineastas visibilidad, premios, oportunidades y reconocimiento dentro de la industria. También iba a continuar mis conversaciones con un productor egipcio con el que estoy hablando sobre mi proyecto de largometraje Montreal Girls.

¿De qué se trata Montreal Girls?

Patricia: Montréal Girls cuenta la historia de Ramy, un joven estudiante del Medio Oriente que se va a Montréal para pasar sus entrevistas en la escuela de medicina. Allí conoce a su primo salvaje que le presenta las vibrantes subculturas subterráneas de la ciudad y la emocionante vida nocturna. Este nuevo mundo emocionante inspira el deseo innato de Ramy de convertirse en poeta y lo lanza a una relación tumultuosa con tres mujeres jóvenes que rompen sus percepciones y le revelan su destino.


Jesús: ¿Puedes contarnos un poco más sobre seminarios virtuales de energía Chi que impartes con Stage 32? ¿Desde cuándo los realizas y cómo cierras la brecha entre la narración de historias, la interpretación y la energía Chi?

Patricia: Comencé a trabajar con Stage32 desde el inicio de la cuarentena. Estaba pensando en cómo podría transformar mi trabajo para transmitir el mensaje virtualmente desde una computadora y es increíble la respuesta que hemos estado recibiendo. Tengo que agradecer al CEO de Stage32, Richard Botto, quien inmediatamente entendió lo que estaba haciendo y comenzamos a trabajar juntos.

Llevo más de 10 años trabajando con energía Chi. Desde hace casi 4 años me di cuenta de que podía hacerlo de manera más profesional y llevarlo no solo a mis producciones, sino también para apoyar a nuestra industria. A través del entrenamiento individual y los Talleres de Energía CHI, he ayudado a muchas personas a tomar conciencia del poder de la mente, el cuerpo y el espíritu y cómo usar esa energía para ser más creativos, superar bloqueos, obstáculos mentales y, en general, encontrar más felicidad en todos nuestros objetivos. Igualmente. La energía CHI pretende ayudarte a convertirte en un mejor colaborador, algo que puede servirte a lo largo de tu carrera. Hago un ejercicio con mi elenco y equipo cada vez que tenemos una reunión de producción y es sorprendente cómo todos nos unimos y conectamos después de este. Esa energía definitivamente trasciende al set. Tenemos que servir a la historia  en la que trabajamos y tener eso en cuenta. Definitivamente puedo ver cómo entran en un estado más elevado. Cuando se transforma la culpa en curiosidad, la vida cambia y eso apoya al equipo.

Estoy comprometida a ayudar a todos los creativos y profesionales a encontrar dentro de sí mismos la energía y el poder para elevar su conciencia para ser más conscientes, productivos y tener una mentalidad positiva. Mis métodos son conceptos metafísicos fáciles de entender con técnicas simples que todos pueden usar para elevar su creatividad, aptitudes, habilidades de comunicación e intuición.

Jesús: ¿Cuáles son desde su perspectiva los desafíos que enfrentará la industria del cine después de que se levante la cuarentena y se reanuden las producciones?

Patricia: Creo firmemente que todos debemos velar por nuestra propia seguridad y asegurarnos de que los demás a nuestro alrededor también estén a salvo. No es momento de ser egoísta de ninguna manera. Necesitamos evaluar con sentido común lo que es seguro, sin correr ningún riesgo. Estoy siguiendo las conversaciones de varios grupos y sindicatos. Muchos de ellos dicen que dependerá de cuándo y cómo se pueda encontrar una vacuna. Puedes ver cómo todos temen una segunda cuarentena. Por ejemplo, en mi película Montreal Girls tenemos escenas que no son factibles en este momento. Implican tocarse, besarse.

Estoy encontrando algo positivo en esta cuarentena, esta larga pausa ha permitido a muchos encontrar el tiempo para desarrollar proyectos que de otro modo hubieran sido difíciles. Nos ha hecho reflexionar sobre el propósito y nuestra contribución a la industria. Estos tiempos permiten incluso a los creativos más pequeños establecer plataformas y llegar a audiencias nuevas y más amplias. Necesitamos continuar poniendo mucho esfuerzo y energía para continuar desarrollando nuestros sueños.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *