Los estigmas se toman el MARTE

estigma12
Michelle Recinos

Michelle Recinos

Periodista/CCESV

La exposición de Natalia Domínguez retrata algunos de los prejuicios y estereotipos que se aceptan como normales y que imperan en la sociedad salvadoreña.

El 6 de junio se inauguró la exposición “Estigma, el juego de los prejuicios y estereotipos” de la artista Natalia Domínguez en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE). La exhibición se compone de pinturas, tres esculturas, un juego de 54 dibujos que representan a personajes estigmatizados de un juego de lotería y una animación digital. La muestra estará abierta hasta el 11 de agosto.

En palabras de la artista, la exposición es una reflexión sobre la manera violenta en que nos comunicamos a través de prejuicios y estigmas que “minimizan al otro”. Domínguez comenta que todos los elementos que componen la obra tienen un sentido y una razón de ser que se relacionan con “el sometimiento del otro y el deseo de ínfulas”, lo que se demuestra en  las dimensiones de las pinturas y las esculturas y la ambientación “seudo-pomposa” de la sala del museo.

Los 54 dibujos del juego de lotería son la parte central de la exposición, puesto que de estos surgen las esculturas, la animación digital y el juego, que en palabras de la artista es la parte “lúdica” de la muestra. Los dibujos muestran a diversos personajes populares de la historia, artes y política salvadoreña, además de otros bocetos que representan oficios, empleos, situaciones, clases y posiciones sociales entre otros elementos estigmatizados en el país.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest