«La comunicación ha cambiado y tenemos que adaptarnos»: Pencho Duque

Pencho Duque

Por: Raúl Benítez

La cuarentena por Covid-19 agarró por sorpresa a todos los sectores, incluido a la comunicación. El equipo de producción del programa Pencho y Aída, espacio que está por cumplir 10 años en noviembre de 2020, decidió cumplir las medidas de distanciamiento social y realizar su programa de manera remota. La medida fue tomada para respetar las indicaciones gubernamentales, pero también para prevenir posibles contagios en el equipo, invitados y otras personas que se involucran con el proyecto.

Pencho Duque, presentador y productor, comenta que al principio costó ajustar las tuercas para que la interacción se desarrollara como en el estudio de grabación, pero la coordinación, química y las nuevas tecnologías han permitido que cada uno de los integrantes pueda cumplir con su parte. “La comunicación ha cambiado y tenemos que adaptarnos. Hemos impulsado hasta a los invitados a que empiecen a utilizar la tecnología e interactúen a través de una cámara”, explica el locutor.

Duque también ha encontrado otras maneras de llegar sus seguidores durante esta cuarentena y expandió espacios que dedicaba en sus redes sociales a la música a pequeños experimentos como la gastronomía. Desde Instagram y Facebook comparte recetas de platillos tradicionales o sencillos, lo que le ha traído variadas interacciones de la audiencia. “La cuarentena nos ha llevado a hacer cosas que no hacíamos tan seguido porque no tenías tiempo. De repente se me ocurrió grabarlas y, de broma en broma, fue un experimento que le gustó a la gente”.

El presentador asegura que no hay certeza de cómo la sociedad salvadoreña se irá reincorporando a la actividad económica, o cuándo se darán las condiciones para que el programa regrese a su estudio una vez pase la pandemia por Covid-19, pero de lo que si está seguro es que esta emergencia cambiará muchos procesos al interior de las empresas, todos ellos ligados a esta nueva comunicación a distancia.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest