Jhosse Lora: El Covid-19 acabó con los conciertos en vivo

percusiones

Por: Daniel Choto / Colaborador

Ver a las parejas bailando el “Atol de elote” en las fiestas patronales de los pueblos durante un show de Jhosse Lora es algo que, por ahora, se acabó. El Covid-19 ha terminado con estos eventos ya propios de la cultura salvadoreña.

Uno de los sectores que ha sido golpeado por la pandemia, sin duda, es el artístico… en especial los grupos musicales, cuyos ingresos dependen de amenizar fiestas patronales y celebraciones públicas y privadas, donde se aglomera mucha gente para disfrutar de sus espectáculos.

La entrada en vigencia de la cuarentena domiciliar, el 20 de marzo, obligó a los conjuntos y orquestas a suspender todos los eventos contratados, cuando menos para lo que resta del año, nos cuenta el reconocido músico salvadoreño Jhosse Lora, Director del Grupo Lora.

Según él, la llegada y propagación del coronavirus en El Salvador es como estar viviendo una tercera guerra mundial, pues los ha golpeado de entrada, dejándolos prácticamente a cero. Pero los mayores estragos son los que va a dejar en el gremio de músicos cuando pase la emergencia.

“Definitivamente como todo quedó a cero, ha golpeado directo a los grupos musicales, aunque estos primeros meses creo que no solo a la música, sino a otros gremios, como restaurantes, bares y otro montón de negocios, que de alguna manera están relacionados con la música en vivo”, dijo Jhosse.

“Yo veo los mayores estragos, tal vez no en estos momentos, sino en lo que viene, porque generalmente el contagio de la enfermedad va a seguirse dando por las aglomeraciones, y como los artistas nos mantenemos de fiestas patronales, en clubes, donde hay cantidades de gente viéndonos, ahí está el problema”.

Jhosse, un músico y compositor con más de 40 años de trayectoria artística no logra disimular su preocupación al afirmar que: “definitivamente como artista lo que veo es que viene una racha bastante baja, porque para que den un banderillazo de que sí se van a poder hacer conciertos, creo que va a estar bien tardado. Por eso pienso que el estrago no está ahorita, sino en lo que viene”.

Solo queda esperar

El músico afirma que como presidente de la Asociación de Grupos y Orquestas Salvadoreñas (AGOSAR) ha tenido algunas pláticas con representantes del Ministerio de Cultura, que le han expresado que están elaborando algunos proyectos para ayudar a los artistas en general a salir adelante, una vez pase la emergencia y se empiece a reactivar la economía.

“Entonces no queda de otra que esperar que salgamos de la cuarentena y después ver cada quien cómo va a defenderse o planificar algunos proyectos, y tal vez allí viene alguna alternativa de parte del gobierno”, expresa.
Lora reconoce que por ahora tampoco pueden presionar al gobierno, porque los funcionarios están prácticamente enfocados en lidiar con lo grueso de la pandemia y al mismo tiempo pensando en cómo ayudar a los sectores económicos, gremios y a la población en general.

Jhosse considera que los conciertos virtuales con patrocinios privados, municipales o públicos, podrían traer algún alivio a los conjuntos musicales, una vez pase lo más fuerte de la crisis, porque la gente quedará temerosa de ir a los “toques” en vivo para no contagiarse del coronavirus.
Finalmente hace un llamado a los grupos musicales que aún no se han afiliado a AGOSAR a que formen parte de la asociación, porque todos juntos podrán lograr mejores beneficios para las aproximadamente 3 mil familias que dependen de la música.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest