Gervasio Sánchez: “Quien no está dispuesto a sentir el dolor de las víctimas, nunca podrá transmitir con decencia”

gerbie
Mabel Flores

Mabel Flores

Periodista/CCESV
Video por Raúl E. Benitez

El fotógrafo y periodista español especialista en conflictos armados, Gervasio Sánchez, inició su carrera en Centroamérica hace 35 años con la guerra civil de El Salvador. El español fue galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2019 y formó parte de la novena edición del Foro Centroamericano de Periodismo, realizado por el periódico digital El Faro.

Centroamérica fue su “prueba de fuego”. Sánchez no había tenido ninguna experiencia previa y fue con estos territorios y sus conflictos donde obtuvo su “máster”, como el lo llama, en fotografía. La guerra salvadoreña le ayudó a desarrollar la empatía dentro de sus imágenes, a sentir el impacto del dolor de las víctimas.

Para el fotoperiodista español es importante aprender a involucrarse con los protagonistas de las historias. “Es imposible mostrar la guerra y el dolor de las víctimas si no sientes empatía con ellas”, asegura. Esta visión queda demostrada en la exposición “Vida”, la cual se encuentra montada en el Centro Cultural de España.

La muestra recoge 40 fotografías, algunas inéditas, de un proyecto fotográfico que fue curado por Gerardo Mosquera en 2016. La exhibición recoge imágenes de conflicto, escenarios bélicos en diversos tiempos, pero todos con una peculiaridad: la vida. Las fotografías narran el recorrido de Sánchez por sus coberturas, pero también los rostros de sus protagonistas, la esperanza por vivir y la lucha por la superviviencia.

La muestra se encontrará abierta hasta el próximo 23 de junio en el Centro Cultural de España. Su entrada es gratuita.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest