Entregamos a Romero al mundo

diplayromero
Cuatro estampillas de Correos de El Salvador llevarán la buena nueva a todo el mundo: América tiene un nuevo santo: San Óscar Arnulfo Romero.

Por, Carmen Molina Tamacas
@cmtamacas

José Luis Morataya nació en 1980. Estaba demasiado pequeño, dice, como para darse cuenta y entender la hecatombe social que apenas estaba desatándose en El Salvador y duraría más de una década.

Cuando sus jefes en la Dirección General de Correos le asignaron elaborar los artes para las estampillas conmemorativas de la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, quedó casi petrificado; pero como profesional del diseño y artista puso su cabeza en orden y comenzó a acudir a las fuentes primarias de información como las homilías del prelado católico, periódicos de la época, fotografías y documentos oficiales sobre su asesinato y el proceso de su elevación a los altares.

Sus artes o intervenciones digitales viajarán a los confines del planeta en forma de estampillas de $1, $0.50, $0.25 y $0.20 llevando la buena nueva: América tiene un nuevo santo, San Óscar Arnulfo Romero

“De todo lo que he leído, contextualizado e interpretado, lo que destaco es la devoción, la entrega de Monseñor Romero por su pueblo, su lucha por la igualdad social y el cese a la represión. En la sociedad que vivimos ahora sería impensable que lo asesinaran por hacer esas denuncias”, dijo Morataya a Escultural.

El trabajo para elaborar las estampillas comenzó en mayo, cuando el Vaticano confirmó que la canonización se realizaría el 14 de octubre.

“En ese momento nos pusimos a trabajar. Fuimos al Arzobispado para solicitar los permisos para acceder a los archivos y nos proporcionaron el material oficial”, recordó. 

Así, se concretó la elaboración de cuatro estampillas: la primera ($1) es la estampa oficial aprobada por la Iglesia Católica en la que Romero aparece con una aureola sobre la cabeza; en la segunda ($0.50) está el retrato de Romero con la aureola y de fondo tiene un mosaico o vitral que emula el celeste del cielo y el azul y blanco de la Bandera. Incluye además una paloma blanca al aire, la cual simboliza el deseo de alcanzar la paz.

La tercera estampilla ($0.25) tiene en primer plano el rostro del Arzobispo en tonos celestes que representan la pureza, la divinidad y lo celestial y también la aureola o círculo de luz que se observa sobre la cabeza. En segundo plano está el monumento al Divino Salvador del Mundo, uno de los principales símbolos del país. La paloma blanca también representa al Espíritu Santo y la tan ansiada paz.

En el último sello postal ($0.20) Romero se encuentra en primer plano vestido con una sotana blanca y con la aureola sobre la cabeza. Atrás de él se ve un grupo de gente representando a las multitudes que lo recibían cuando él visitaba las comunidades marginales y pobres del país.

Parte del arte filatélico incluye la colocación de la leyenda de Correos de El Salvador, el valor facial (precio de la estampilla), el año 2018 y el nombre de la emisión “San Óscar Arnulfo Romero”.

Las estampillas, el matasello y el Sobre de Primer Día fue presentado este jueves 4 de octubre, a diez días de la canonización. De acuerdo con Correos, la emisión consta de un tiraje de 185,000 sellos postales, 300 sobres con un valor de serie de $1.95.

“Al verlo ya diseñado todo para mi fue una gran alegría de inmortalizar a alguien que es tan importante. Me siento orgulloso de mi trabajo representando a la institución y al país”, puntualizó el artista filatélico.

matasello-SAN-ROMERO-01
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest