El Antropólogo Vloguero

portadaescultural

Durante más de una década, el antropólogo salvadoreño Jorge Colorado publicó columnas en distintos periódicos para difundir el conocimiento sobre ciencia y cultura. Este año debutó con un canal de YouTube que ya acumula más de 200 seguidores.

Primero fue en Diario El Mundo con la sección “Cosmos”, luego en el periódico digital El Faro con “Mirar por la ventana” y luego en La Prensa Gráfica con “Cósmica”. Durante más de una década, el antropólogo salvadoreño Jorge Colorado se ha dedicado a escribir sobre diversas ciencias, eventos astronómicos y fenómenos culturales con el objetivo de contribuir con la expansión del conocimiento.

En un país donde la difusión del conocimiento científico es escaso y no goza de mucha popularidad, es labor reservada solo para los perseverantes.

Colorado es parte de la primera promoción de antropólogos graduados en el país; ha publicado libros sobre migración, etnoastronomía y cuentos de ciencia ficción. Además fue socio fundador de la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO), la cual administra el observatorio astronómico de San Juan Talpa, La Paz.

Una de sus metas es publicar, algún día, una recopilación de sus columnas con análisis, descripciones y hasta hipótesis… pero mientras el tiempo y los recursos lleguen, Colorado explora otra faceta: la de vloguero.

Tras emigrar a Estados Unidos, ha ocupado su tiempo libre para visitar lugares de gran interés personal y de los que a la vez se pueden contar historias.

“La verdad es que he hecho tantos años de promoción de la ciencia que no puedo dejar de hacerlo, además he sido profesor y he tenido años hablando en clases y que de repente no tenga esa válvula de escape, esa posibilidad de decirle a la gente mis reflexiones pues ahí está el porqué decidí iniciar con el vlog. Además, la gente poco lee, la gran mayoría prefiere ver un video de 3 minutos que leer una página”, reflexionó.

A partir de enero de 2019 comenzó a publicar sus videos en la plataforma de YouTube bajo su nombre.

La primera entrada del vlog se titula “Explorando la geología del Gran Cañón”, que contiene la historia de este fascinante accidente geográfico del estado de Colorado, en Estados Unidos.

“Desde mi infancia el Gran Cañón ha estado en mi lista personal de sitios por visitar y ver con mis propios ojos los colores de la estratigrafía terrestre, así que viajé a Arizona para constatarlo ¿En realidad el Gran Cañón es tan impresionante como dicen?”, reza la introducción, dando paso a un capítulo de 18 minutos.

El siguiente capítulo, que ya acumula más de 11,000 vistas, trata sobre el eclipse total de Luna que pudimos ver entre la noche del 20 y madrugada del 21 de enero de este año. “La gente estaba interesada por el evento y buscó información”, dijo Colorado al explicar el tráfico.

Sobre ese mismo evento astronómico elaboró otro video explicando su propia vivencia, ya que realizó la observación desde Nueva York donde se vivió un frente frío; la temperatura cayó a -10 grados Celsius pero el factor viento creó una sensación de -20 grados Celsius. Además, destacó el momento más importante de esa jornada de observación: el impacto de dos meteoritos sobre la superficie de la Luna.

“Los impactos generaron dos explosiones que fueron capturadas por muchos astrofotógrafos quienes en esos momentos fotografiaban a la Luna eclipsada”, indicó.

La entrada más reciente del vlog habla sobre la geografía de Nueva York y el continente Pangea y ya está preparando nuevas entregas sobre los halos solares, Albert, Einstein, la astrología, Mesoamérica y la cultura egipcia.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest