Documental «Imperdonable» premiado en Canadá

AFICHE IMPERDONABLE PREMIO

Jesús Hernández/Colaborador

El Festival de Cine Documental de Hot Docs en Toronto, Canadá que comenzará el 28 de mayo, ha premiado al corto documental salvadoreño «Imperdonable» de la cineasta Marlén Viñayo. La cinta recibió el premio al mejor corto documental internacional. Entre los premiados se encuentran otros filmes latinoamericanos de México, República Dominicana y Argentina.

«Imperdonable» forma parte de un programa de cortometrajes que se dedican a exploraciones eróticas de la discapacidad y el deseo, fantasías de alimentación por sonda, trabajo sexual y atracciones tabú (de acuerdo con la ley, la religión y la opinión pública), ambientadas en prisiones de la mente y el cuerpo.

El corto se acerca a un despiadado sicario y pandillero de Barrio 18 que cumple su condena en una celda de aislamiento en El Salvador, culpable de un pecado imperdonable bajo Dios y su pandilla, ser gay. De acuerdo con una breve reseña publicada en el sitio web de Hot Docs, «Imperdonable» es «una historia de horror desgarrador y homofobia (…) se presenta solo como un ejemplo de extremos».

Los premios para las películas en competencia fueron determinados por cuatro jurados. El jurado de cortometrajes estuvo integrado por Sami Khan (realizador); Elle-Máijá Tailfeathers (realizadora, guionista, actriz); Kathleen McInnis (productora).

El premio incluye $1,000 en efectivo por cortesía de Hot Docs. Respecto al filme el jurado declaró: “Por su representación poética y bellamente texturizada de un personaje atrapado entre mundos; un compromiso de humanizar la historia dentro de un entorno tan difícil e íntimo; y por elaborarlo con profunda empatía, el jurado entrega el Mejor Cortometraje Internacional Documental a Imperdonable «.

Marlén Viñayo es directora de televisión y cine, productora y guionista documental radicada en El Salvador. Ha trabajado para PBS Frontline, BBC News y CCTV Americas Now, entre otros. En 2016 Viñayo fundó su productora, La Jaula Abierta con la que produce el cortometraje. En un video de agradecimiento por el premio, declaró: «Muchísimas gracias al festival y al jurado por este magnífico premio. Es un gran honor para mí, y para todo el equipo, recibirlo. Y es un enorme privilegio que esta compleja historia de El Salvador reciba este tipo de atención y reconocimiento. Muchísimas gracias de nuevo.»

Hot Docs es un festival que califica al premio de la Academia de los Oscars para cortos documentales y, como ganadores del Premio al Mejor Corto Documental Internacional y al Premio al Mejor Corto Documental Canadiense respectivamente, Imperdonable y «êmîcêtôcêt: Many Bloodlines» calificarán para su consideración en la categoría de corto documental de la próxima edición anual sin necesidad de hacer su estreno en las salas de cine, de hecho que cumplen con las reglas de la Academia.

Hot Docs es una organización sin fines de lucro dedicada a avanzar y celebrar el arte del documental y a crear oportunidades de producción para cineastas de documentales. El Festival Canadiense Internacional de Documental de Hot Docs es el festival, conferencia y mercado documental más grande de América del Norte, y recibe a audiencias de más de 228,000 personas y más de 2,600 delegados de la industria en Toronto cada año. Durante todo el año, Hot Docs apoya a la industria canadiense e internacional con programas de desarrollo profesional y una cartera de fondos de producción multimillonaria, y fomenta la educación a través de documentales con su popular programa gratuito Docs For Schools.

Hot Docs posee y programa el Hot Docs Ted Rogers Cinema, una institución centenaria ubicada en el vecindario Annex de Toronto y el primero y más grande cine para documental del mundo.

En esta ocasión se entregaron 11 premios por un valor de más de $42,000.00 dólares canadienses. Todas las 140 obras que forman parte de la selección oficial estarán disponibles en línea en la plataforma recién creada del festival hasta el 24 de junio para las audiencias del estado de Ontario en Canadá , incluídas las películas premiadas

A partir del 28 de mayo, más de 140 selecciones oficiales del Festival, incluida la mayoría de las películas ganadoras, estarán disponibles para el público de Ontario para transmisión en el hogar como parte de Hot Docs Festival Online en la plataforma Hot Docs at Home TVOD recientemente lanzada en www.hotdocs.ca. Durante el Hot Docs Festival Online, el público también podrá votar en línea por el premio Rogers Audience Award de $50,000.00 cortesía de Rogers Group of Funds, que reconocerá las cinco mejores películas canadienses en una encuesta de audiencia con premios en efectivo de $10,000.00 por cada una.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest